Presento a continuación unos tutoriales para poder configurar la cámara Olympus OMD EM-1 Mark II para fotografía de fauna en distintos escenarios y situaciones distintas.
Adjunto unos links para poderlos ver en formato office.mix y también los videos en youtube.

Os voy a presentar 2 tutos, el primero donde doy un repaso al menú de la cámara y considero imprescindible mirar para entender el resto.

Y en este otro, me centor exclusivamente en la configuración del AF, pero ojo, que no repito nada de lo que haya dicho en el primer tuto.

Abajo podéis descargar el archivo para que carguéis la configurción en vuestra cámara. ::good::

configuración Oly Autofocus

Si preferís el formato de Youtube, aquí los vídeos:

El primero de pre-configuración

Y el segundo sobre AF

::bye::

23 Comments

  1. Un par de cositas aclaratorias. Del primer video, sobre el pro capture parece que la cámara haga X fotos cuando pulsas a medias el disparador y luego al pulsar a fondo haga las siguientes. Mientras está a medias continua haciendo fotos (no hace unas cuantas y luego espera a seguir haciendo cuando pulsamos a fondo) y almacenando en el buffer siempre las X últimas, luego recupera las X anteriores al pulsar a fondo.Con lo que tenemos una secuencia completa de X fotos antes de disparar y las del disparo propiamente dicho. Es sólo una aclaración.
    Y en el segundo video, colocas los parámetros en CAF+Track y disparo en H. Los disparos en H bloquean el AF cuando se hacen las fotos por lo que sólo funciona el CAF mientras enfocamos pero se pierde cuando estamos disparando.

  2. Marcos Lacasa

    Hola Arturo,
    En primer lugar muchas gracias por tus comentarios.
    El primer punto, totalmente de acuerdo, miro de editarlo para que quede mejor aclarado! ::good::
    En el segundo punto, efectivamente, no tiene sentido utilizar la opción ráfaga rápida, ya que desactiva el AF mientras dura la ráfaga. Este es un punto muy importante!!
    Así pues, he de modificar el tuto y especificar que, para hacer seguimiento (prácticamente casi siempre) hay que escoger la ráfaga lenta (de 10 fps) en disparador mecánico.
    Así pues sólo escogeríamos la ráfaga rápida para acciones con MF (para qué quieres una ráfaga de un objeto en movimiento si no sigue el aF??).

    Muchas gracias, lo comento y modifico el tuto.

    Edito: Modificado tuto y archivo. Ahora si, con el AF seguimiento correctamente configurado y probado. Gracias Arturo.
    ::yes::

  3. JaviSIrun

    Me parece muy didáctico y de gran ayuda…y muy ameno!
    Muchas gracias!!! ::good::

  4. Marcos Lacasa

    Gracias JaviSIrun!
    ::yahoo::

  5. Jesús M Sanz

    Excelentes tus tutoriales y muy didácticos, seguiré con interés tu web. Muchas gracias por compartirlos con nosotros

  6. Jesús Ordóñez

    Hola, Marcos. Interesantes tutoriales. En relación a la comparación entre el equipo de Nikon y el de Olympus, creo que en general para conseguir un desenfoque parecido con Olympus habría que utilizar números F más pequeños. Bajo mi visión el ave fotografiada con olympus tiene más foco y mayor profundidad de campo, siempre se le achaca de esto a la marca, por lo que sería necesario tener una misma focal con menor número F, lo que nos daría un objetivo más pesado y seguramente más caro. Probablemente el desenfoque (y enfoque) conseguido con la oly sea el mismo que se conseguiría con un f7.1 o f8 de la Nikon. Un saludo

  7. Marcos Lacasa

    Gracias Jesús por tu comentario! ::good::

    Es cuestión de gustos, en el video hablo del bukeh. Es indudable la calidad del equipo Nikon. El desenfoque con ese 500 f4 es fantástico, aunque es cuestión de gustos.
    El de la Oly es distinto, a esos mismos f4. Ahora bien, el sólo hecho de compararlos, a mitad de precio y de peso, ya valora muy positivamente el equipo!

    Un saludo y gracias por comentar!
    ::yes::

  8. Ramón Andres Limiñana Soler

    Estupendo tuturial. Creo que su lectura me ha devuelto la confianza las posibilidades de esta cámara en fotografía de fauna.Te agradecería me aclararas el procedimiento para configurar la cámara con el archivo de configuración que adjuntas al tutorial.
    Muchas gracias y sigo pendiente de nuevas entregas.
    Atentamente
    AmonRa

    • Marcos Lacasa

      Muchas gracias Ramón por tu comentario!
      En respuesta a tu sugerencia, te indico que una vez descargado el archivo en esta web, debes ir al 2º video en Youtube, el de AF, y verás en el minuto 33:50 como explico cómo cargar el archivo en la cámara. Para fauna yo uso la configuración C3.
      Si lo ves en el formato Mix Office, encontrarás la info en la diapo 36.
      Para cualquier duda, puedes contactar conmigo y practicar en nuestros hides cerca de Barcelona.
      ::yes::

  9. Ramón Andres Limiñana

    Muchas gracias Marcos. Contactaré contigo para practicar a principios de Septiembre.
    Será un placer !

  10. Marcos Lacasa

    Puedes suscribirte al boletín (mira en tu perfil) o indícame si tienes interés de recibir el boletín mensual, donde informo de las novedades del proyecto y las actividades propuestas.
    También puedes ponerte al día haciendo “click” en NOTICIAS.
    Gracias por tu interés y espero verte pronto!!
    Marcos

  11. Hola, muchas gracias por este tutorial. Dos preguntas, para cargar el archivo del AF, es necesario descomprimir previamente el archivo zip? y, ese archivo sirve también para cargarlo con un ordenador Mac?
    Un saludo y muchas gracias.

  12. DAVID PEREIRO

    Hola Marcos:
    Enhorabuena por tus tutoriales, son una maravilla!!Estoy intentando cargar el archivo y no lo consigo, crees que la version del firmware(2.1) puede influir?
    Muchas gracias!!!!

    • Marcos Lacasa

      Hola David. En principio no debería de influir. Al actualizar el firmware se ha cargado sin problemas mis configuraciones. Pero puedo exportarla y crear un nuevo archivo para estar seguro.

      Gracias por comentar!!

  13. Pablo Sánchez

    Muy buenas Marcos. Encantado de poder ver tus tutoriales. Me gustaría si puedes aclárame una cuestión relativa al IS. A velocidades superiores a 1/500, y sobre todo a 1/1000, tengo la manía o la forma de trabajo, que consiste en quitar el IS. La experiencia con mi anterior equipo Canon y el 70-200 2.8 IS II, me hizo darme cuenta que para esas velocidades altas de las que te hablo y sobre todo usando ráfaga, perdía el foco en algunas de las imágenes captadas. Le dí vueltas más vueltas al tema, llegando incluso a mirar si existía hasta Back/Front Focu. Al ser nuevo el objetivo, procedí a comentarlo al SAT y me dijeron que lo enviara para revisarlo. Allí, procedieron a cambiarle el IS, y a la vuelta quizás noté algo de mejoría (posiblemente motivado por sugestión al ser nuevo IS), pero enseguida me percaté que seguía igual- Ya no sabía que hacer.Pregunté a compañeros y miraron y probaron el objetivo y la cámara, y les extrañó, y pese a ser fotógrafos con años de experiencia, ninguno reparamos en este tema del IS en velocidades altas. Así que seguí dándole vueltas y pensando incluso en el cuerpo, así que cambiaba a otro que tenía y nada seguía igual, hasta que en una de estas di con el problema: el IS había que desconectarlo a esas velocidades.
    El rollo que te suelto viene a cuento, a que viendo tus vídeos, al hablar de esto comentas de la no existencia de un botón que desactive rápidamente el IS como puede pasar en el 40-150 u otros (ya sé que el 300 F4 lo trae), pero para los otros objetivos sólo existe la función de quitar el IS en el Menú de la cámara?, ¿Y en el caso del IS del 300 F4 lo quito en el objetivo, pero que hay del que está en el cuerpo?, ¿como lo quito?. En referencia a esto, he visto que en la función B/Función Boton/OK, en el apartado Sexto, al asignar uno de los botones de la parte delantera de la cámara junto al objetivo, aparece la posibilidad de poner MODO IS. ¿Este modo se podrá referir a desactivar el IS?. ¿Podría valer para quitarlo y ponerlo?, pues sería una manera muy sencilla de desactivarlo.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Marcos Lacasa

      HOla, gracias por tu comentario!! Bien, decirte que desde hace años, hablo de Canon 1D + 300 f 2.8 y no digo ya con el 500 mm f4 de canon, ya observaba que el IS debía estar desactivado para un AF Continuo. Con Olympus después de muchas pruebas, el IS del tele sólo lo pongo cuando la velocidad es muy pequeña, no veo que afecte a la velocidad del AF el IS del cuerpo, pero si el del tele. Esto lo puedes regular desde la cámara. Pero viendo lo fácil que es subir ISO y la luz que da la micro 4/3 las situaciones de disparo lentas son pocas. En general el 90% (me quedo corto) de mis situaciones con fauna tiro sin IS. En general 1/1000 con la EM1 sale bastante bien, y un azor en vuelo a 1/2000 queda clavado. Un saludo

  14. Pablo Sánchez

    Gracias por tú amable y rápida respuesta. ¿Podrías sacarme de la duda de la función B/Función Boton/OK, en el apartado Sexto, al asignar uno de los botones de la parte delantera de la cámara junto al objetivo, aparece la posibilidad de poner MODO IS. ¿Este modo se podrá referir a desactivar el IS?. ¿Podría valer para quitarlo y ponerlo sin hacerlo por el menú del cuerpo?. No sé si he sabido explicarme.
    Gracias por todo.

  15. Pablo Sánchez

    Disculpa, que vuelva a escribirte. Ya he encontrado respuesta a mi pregunta. Efectivamente, asignado ese botón al Modo IS, logro variar los ajustes del IS e incluso apagarlo como si fuera realizado por el Menú.
    Un salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

::cool:: 
::cry:: 
::good:: 
::cor:: 
::mail:: 
::negative:: 
::rosa:: 
::sad:: 
::scratch:: 
::smile:: 
::unsure:: 
::wacko:: 
::whistle:: 
::wink:: 
::yahoo:: 
::yes:: 
::bye:: 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.