Quería tratar como tema aparte la funcionalidad del modo Pro Cap en la Olympus EM-1 Mark II que he probado recientemente.
Para situarnos, debéis ver antes estos dos videos y luego seguimos:


Bien, ahora ya sabemos de lo que estamos hablando.
Nos vamos a ir a este menú

Y ahí entramos y nos aparece este menú

Y eso, ¿Qué significa y para qué sirve?
Bien, primero vamos a configurarlo para fauna, y luego os doy en ejemplo.
Para configurarlo como a mi me gusta, escoger
L Ajustes -> la ráfaga lenta de 18 fps en obturación electrónica.
Y donde indica valor 14 –> lo vamos a poner en 18.
¿Y esto para qué sirve?
Supongamos que estamos siguiendo a un pequeño pájaro en el comedero de aves, en el hide de paseriformes. Por ejemplo un carbonero común (Parus major) y queremos hacerle una foto cuando arranca el vuelo.
Para esto necesitamos una velocidad mínima de 1/2000. Así pues, con el programa silencioso (obturación electrónica) a 18 fps, y seleccionamos el modo Pro Cap vamos a hacer lo siguiente. Tenemos 1 segundo entero para que apretando el botón disparador a la mitad la cámara vaya haciendo fotos a 18 fps y guardándolas en su búfer. Una vez que el ave salte (ojo, que disparemos tarde!!) entonces hacemos una pequeña ráfaga de 2-3 disparos. Estos no sirven para nada porque el ave saltó hace menos de 1 segundo. Y es entonces cuando viene la magia. La cámara recupera las 18 fotos anteriores a la de nuestro disparo y obtenemos 100% la toma que buscábamos sin arriesgar, siempre ganamos!!

Ejemplos


Esto es lo que podemos hacer sin el modo Pro Cap, acertar cuando salta el ave, adelantándonos a su movimiento, cosa que en muchas ocasiones, no pasa.

Pero ahora hacemos lo siguiente:


En la imagen superior, sabemos que este carbonero va a saltar, pero no sabemos cuando. En este momento pulsamos el botón disparador a la mitad. Con AF-C y la ráfaga lenta nos aseguramos seguimiento del AF al punto que seleccionamos. Una vez que salta…

Aquí, justo cuando se aprecia la colita, llegamos tarde, y hacemos una pequeñísima ráfaga de 2-3 fotos.
El búfer nos recupera las fotos anteriores (18 le hemos puesto), y podemos ver las 18 tomas anteriores y seleccionar el salto.

Otro ejemplo de la misma tarde…
El carbonero a punto de saltar.

Una vez que salta, con el botón disparador a medio apretar, disparo la ráfaguita de 2 fotos. Una vez más da la sensación de que llego tarde … pero viene la magia. Haciendo 2 fotos en la ráfaga, vemos que la cámara recupera las 18 fotos anteriore al disparo…

Luego selecciono la que me gusta, asegurando así la toma.

Añadir que mientras se realizan fotos con el disparador a medias, no existe “blackout” o sea, es como un video, ves que se hacen fotos pero no pierdes la visión en la pantalla en ningún momento.
Toda una ventaja!!
Espero que os haya ayudado.
::bye::

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

::cool:: 
::cry:: 
::good:: 
::cor:: 
::mail:: 
::negative:: 
::rosa:: 
::sad:: 
::scratch:: 
::smile:: 
::unsure:: 
::wacko:: 
::whistle:: 
::wink:: 
::yahoo:: 
::yes:: 
::bye::