Reseña del ornitólogo Jose Luis Copete, investigador y uno de los autores del anuario ornitológico del Istitut Català d’Orniologia.

Publicada por la librería Oryx

librería oryx
librería oryx

Muy pocas veces sale al mercado un libro como el presente. Sus características son singulares desde su mismo origen porque es el fruto de un proyecto personal de alguien que ha vehiculado su pasión por las rapaces en la idea de editar un libro. Con este libro Marcos Lacasa ha dado respuesta a dos de los principales frutos de su pasión: la presentación de una extensa colección de imágenes de gran calidad sobre rapaces y la estrecha colaboración que ha tenido con varios de los grandes especialistas en rapaces de España. Es un libro fabricado por el propio autor principal, Marcos Lacasa, que ha sabido moverse para hacerlo sin depender de una editorial comercial. Esta circunstancia le ha dado una gran libertad para crear el libro que él tenía pensado, sin las cortapisas que podrían introducir en una editorial normal.
El resultado obtenido tiene una singularidad especial por el enfoque que se ha dado a la temática del libro. Hasta ahora se habían ido editando libros sobre rapaces diurnas, que en general, o tendían a presentar información sobre identificación (guías de campo) o versaban sobre aspectos de la historia natural de una o diversas especies, pero más desde el punto de vista del científico o del conservacionista. El libro de Marcos Lacasa, sin embargo, trata la mayoría de las especies de rapaces diurnas de la Península Ibérica combinando una excelente colección de fotografías, muchas de ellas presentando detalles de identificación de la especie, edades y sexo, con una serie de textos, algo heterogéneos, pero con valiosas aportaciones al conocimiento de cada especie gracias a la colaboración de algunos de los mejores científicos españoles que han trabajado especies concretas de rapaces. Por mencionar algunos, Antoni Margalida en el quebrantahuesos, Miguel Ferrer en el águila imperial, Santi Mañosa en el azor y Vicente Urios en el águila real y culebrera. Son textos donde cada uno de los autores desarrolla, algunos de los temas en los que ha trabajado personalmente, a modo de ensayo, usando una escritura en tono narrativo, que seguro que será del agrado de muchos lectores, acostumbrados a tener que acceder a esta información en inglés y que en esta ocasión pueden disfrutar de las contribuciones de estos especialistas, en castellano. Así, Margalida desgrana sus experiencias con cámaras grabando nidos de quebrantahuesos, cómo tuvieron que sortear las dificultades técnicas y lo mucho que han documentado y avanzado en el conocimiento de la historia natural del quebrantahuesos gracias a esta ingeniosa aportación, mientras que Miguel Ferrer comenta cómo se originó el águila imperial a partir de un águila de estepa ancestral que dio lugar a las dos águilas imperiales europeas (adalberti y heliaca). Son solo dos ejemplos. Además de estas colaboraciones, para cada especie hay unas secciones fijas como una ficha descriptiva general y la descripción de los plumajes de las distintas edades cuando la especie lo requiere.
El editor, Marcos Lacasa, ha elegido un tamaño grande para el libro, con el objetivo, seguramente, de presentar las fotografías editadas de forma que el lector pueda disfrutar de la excelente colección en todo su esplendor. Mucho de este material ha sido conseguido por el propio Lacasa, que en un trabajo paciente y tenaz, y que ha ido llenando los huecos que faltaban para esta obra, viajando por toda España durante años, para reunir el material. Cuenta, además, con la participación de un buen número de fotógrafos españoles que han colaborado en la obra. Muchas de las fotos no han sido publicadas previamente y se trata de material de primer orden que, para algunas especies, como por ejemplo el águila imperial o el quebrantahuesos, incluye muchas imágenes de interés para la identificación de las diferentes edades. Las fichas específicas sobre este tema de algunas especies son un complemento ideal a la guía de Forsman (Raptors of Europe and the Middle East), que precisamente en algunas de estas especies publicó un material fotográfico más bien pobre.
Por último, cabe mencionar que dado el tamaño del libro y la cantidad de material fotográfico publicado, el precio es asequible para un producto de estas características.
Se trata, en suma, de una aportación editorial muy original, de gran calidad, y que no tiene nada que envidiar a los excelentes productos que editan grandes editoriales de ornitología como AC Black. Más bien al contrario, supera con creces mucho de lo que sale publicado hoy día sobre aves. Los naturalistas españoles han de estar de enhorabuena por la iniciativa de Lacasa.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.