COLOCACIÓN CAJAS-NIDO 1A FASE

Y llegó el día a finales de invierno de 2019 cuando un grupo de entusiastas amantes de las aves dedicaron un dia para proveer a las aves del entorno de un lugar para nidificar. Durante ya casi 2 años llevamos aprovisionando sin descanso comida en el comedero de aves de la finca. Llevamos controlando el censo semanalmente y llevando el control del mismo que se puede comprobar en este link: Control censo de paseriformes donde podréis comprobar los censos y las fotografías así como las noticias destacadas.

Ahora hemos podido conseguir financiación para poder instalar 33 cajas nido para paseriformes, 3  para cárabo, 3 para pico picapinos, 3 para pito negro, 3 cajas para murciélagos, 2 hoteles de insectos. Las fases del proyecto son:

1- Colocación de las cajas.

2- Seguimiento, conocer las especies que utilizan las cajas para nidificar.

3- Anillamiento en el comedero de aves.

De esta manera podremos saber la influencia que tenemos sobre las aves de la zona con el comedero y cajas-nido. También conocer las especies de paso y su historia en caso que recuperemos algun ave anillada, o que otra estación de anillamiento europea capture a un ave anillada por nosotros.

El proceso que se siguió fué el conteo de las cajas, y el marcaje de cada una de ellas numerándolas en la base, de manera que las cajas de paseriformes están numeradas del 1 al 33. Se sigue una ruta pensada para poder realizarla caminando en la finca de acceso restringido por parte de voluntarios e incluso de escolares para poder realizar actividades de interpretación del entorno. Pretendemos, cuando el presupuesto así lo facilite, de colocar carteles interpretativos tanto de la botánica, fauna y la historia de cada caja nido mediante la inserción de un link para que se pueda conocer la historia de cada caja-nido. La ruta en una pista afable atraviesa la finca y consta de unos 15 km para poder disfrutar de la jornada avistando aves y aprendiendo del entorno.

Para realizar el seguimiento contaremos con una percha de hasta 5 metros, y además de una cámara edoscópica que estará conectada al móvil de la persona que haga el seguimiento y podrá fotografiar el interior sin necesidad de descolgar la caja ni de molestar más de lo imprescindible. Además de esta manera cualquier voluntario podrá realizar la actividad si tiene móvil y llevarse un recuerdo a casa.

En estos momentos estamos iniciando un segundo comedero de aves, en la misma finca pero en otro entorno y podremos comprobar la diferencia de especies, y número y estudiar posibles interferencias o relaciones que pudieran salir del estudio.

Estas y otras noticias las podéis conocer si os suscribís a la lista de correo, y recibiréis las actualizaciones del proyecto y otra información de interés.

Quiero saber novedades del proyecto

Si quieres colaborar con nosotros, puedes ponerte en contacto y con gusto te explicaremos la fase del proyecto en la que estamos para que puedas conocer de cerca nuestras actividades.

 

Comments are closed.