Inicio Foros El hide de la roca (halcón peregrino) Sesión 10-2-19 en el Hide de la Roca Respuesta a: Sesión 10-2-19 en el Hide de la Roca

Oscar Valencoso GilabertOscar
Participante

Bueno, Marcos, igual no me he explicado bien con lo del color de ojos… según dicen, ambos sexos acaban teniendo ojos anaranjados-rojizos con la edad, aunque las hembras tardan más en hacer el cambio y están más tiempo con ojos amarillos, pero no es un datos que ayude a sexarlos. Por lo que he leído y como comentas, tamaño y plumaje son las claves. El tamaño es dificil de valorar si no los ves juntos o tienes algo con qué comparar (en este caso la paloma nos puede servir como medida). Y respecto al plumaje, por lo que dicen, los machos tienen los colores de la cabeza más contrastados y el plumaje del dorso más gris. Lo de la cola barrada que comentas no lo había leído, pero casi me parece mucho más útil ese dato que el resto, porque es más fácil de ver rápidamente.

Mirando las cabezas, 1 y 4 son más contrastados que 2 y 3, así que 1 y 4 serían machos y 2 y 3 hembras. Eso además coincide con el plumaje del dorso, gris con cola lisa en el 4 y pardo con cola barrada en 2 y 3. Del azor 1 no tengo foto del dorso porque apenas pude fotografiarlo al quedarme casi todo el tiempo tras unas ramas que hay a la izquierda del hide.

Y todo este rollo para llegar a la explicación de los ojos: a lo que me refería es que de las dos hembras, una tiene ojos rojos y la otra, amarillos. Y eso demuestra que se trata de dos individuos diferentes, no es el mismo azor que ha venido dos veces…. Y la cara de los machos también es distinta (el blanco detrás del ojo dentro de la franja oscura, que uno tiene y el otro no). Así que, aunque en directo no me di cuenta, con las fotos en la mano queda claro que han venido 4 azores diferentes. No tengo ni idea de si eso es habitual en otros sitios, pero pocos hides habrá por ahí que puedan presumir de esa extraordinaria concentración!

Saludos!

Comments are closed.